Preguntas Frecuentes sobre listas de distribución

Cuestiones Generales de la listas

¿Cómo puedo entrar en la aplicación de listas?

Deberás acceder a https://listas.usal.es

Olvidé mi contraseña, ¿cómo puedo resetearla?

En caso de que hayas olvidado tu contraseña, deberás resetearla en este sitio o bien con el DNI electrónico o acudiendo personalmente a un técnico de aulas o al CAU.
Puesde encontrar esta información en: https://identidad.usal.es

¿Qué puedo hacer dentro de la aplicación?

Dentro de la aplicación se podrán realizar diferentes tareas dependiendo de tu perfil.
Dueños o administradores : encuentran todas las opciones para administrar su lista.
Suscriptores o miembros : podrán visualizar los mensajes enviados a las listas a las que están suscritos y en algunos caso, podrán suscribirse o desuscribirse de las listas específicas.
Para los miembros de una lista o suscriptores

¿En cuántas listas de la USAL estoy suscrito?

Una vez que te hayas identificado en la aplicación de listas de la USAL a través de idUSAL. En la caja Tus listas aparecerán el nombre de las listas en las que estás suscrito.

¿Cómo puedo suscribirme a una lista?

Hay varias maneras de suscribirse a una lista.
Lo primero que debes comprobar es si es posible suscribirse a la misma.
La mayoría de las listas en la USAL son institucionales y por tanto cerradas, y sólo las listas abiertas o específicas permiten suscripción. En cual caso:

    Buscar la lista y suscribirte desde la web.
    Para hacer esto:

    1. Accede al sympa https://listas.usal.es.
    2. Encuentrar la lista.
      • Desde Portada Buscar por la categoría por la que estás interesado.
      • O escribe el nombre o palabras clave de la lista en la caja de buscar listas
        1. Un listado de listas aparecerá
        2. Seleciona la lista en la que estás interesado.
        3. Pulsa en Subcribir.
        4. si la lista es abierta, te apacerá una caja de texto para que introduzcas tu dirección de correo e inmediatamente se te enviará un correo de confirmación.
          Bastará con que al recibir este correo, confirmes de que te quieres suscribir a dicha lista.

¿Cómo desuscribirse de una lista?

Para desuscribirte de una lista, deberás picar en "Darse de baja" de la lista correspondiente.

¿Cómo ver los mensajes enviados a una lista a la que estoy suscrito?

Para ver los mensajes enviados a una lista de la que está suscrito, deberá autenticarse a través de idUSAL y pulsar en el enlace archivos.

¿Cómo ver los archivos de la lista?

Para los documentos de la lista (diferentes a los mensajes) existe una zona de subida de ficheros. Los suscriptores podrás consultar dicha zona una vez autenticados, pulsando en el apartado de Documentos compartidos.
Para los dueños y administradores de las listas

¿Cómo puedo crear una lista de distribución?

Las listas de distribución son creadas por la unidad de servicios de red. Si desea una lista de distribución debes solicitarla en https://soporte.usal.es

¿Qué tipo de lista necesito?

En general, hay 2 tipos de listas.
Listas Institucionales: Son aquellas que son administradas por la unidad de servicios de red del sicpd. Digamos que necesita crear una lista con todos los alumnos de derecho. En este caso, deberá solicitar dicha lista cuyos suscriptores serán actualizados por los servicios informáticos.
Listas específicas: Son aquellas que son administradas por el que la solicita, y cuyos miembros serán suscritos por su administrador o solicitante.

Características
Tipo de listas Miembros Tipo de envío Suscripción Darse de baja Mensajes Documentos compartidos
listas Institucionales Son actualidad por el SICPD. Oficiales. Los remitentes permitidos pueden enviar con confirmación. No es posible. No es posible. Es posibe ver los mensajes enviados, una vez autenticado Es posibe ver los documentos compartidos, una vez autenticado
Listas específicas Los miembros los suscritos por el dueño de la lista o la suscripción es abierta Sólo los editores pueden enviar (editorkey)
o los suscriptores pueden enviar (private)
Lo establece el dueño, podrá ser abierta o cerrada. Lo establece el dueño, podrá ser abierta o cerrada. Es posibe ver los mensajes enviados, una vez autenticado Es posibe ver los documentos compartidos, una vez autenticado

¿Cómo puedo borrar una lista?

Deberá poner un parte en https://soporte.usal.es e indicar el nombre de la lista que desea borrar. Sólo el solicitante de la lista podrá dar de baja una lista.

¿Cómo puedo autorizar a otros a enviar a mi lista?

Si eres administrador de una lista ( listas específicas), deberás ir https://listas.usal.es y acceder a través de idUSAL.
En el recuadro “Tus Listas” aparecerá el botón admin, para administrar la lista. Este botón está al lado del nombre de la lista.
En el apartado “Configurar envío y recepción” deberás tener claro tipo de "Quién puede enviar a la lista".
  • Si el tipo de envio es EditorKey, esto quiere decir que sólo los editores/moderadores pueden enviar. En "Definición de la lista" el subapartado de "moderadores", debes añadir aquellas direcciones de correo que deseen que envíen
  • Si el tipo de envio es Private, deberás añadir en suscriptores, aquellas direcciones que deseen que envien.
Si la lista es institucional, la solicitud, se hará enviando un correo a la unidad de servicios de red (servicios.red@usal.es) previa autorización de Secretaría General, Vicerrectorado o decanato correspondiente..

Cómo adjuntar documentos en los mensajes que envío a una lista de distribución.

Por defecto todas las listas están configuradas para enviar un tamaño máximo de mensaje de 300K.
Si desea enviar ficheros adjuntos en un mensaje que va dirigido a una lista, puede hacerlo:
  1. A través de Documentos compartidos del propio sistema de listas.
    1. Entrar como administrador o moderador de la lista, en https://listas.usal.es, en idUSAL.
    2. En el menú de la izquiera, ir a "Documentos Compartidos"
    3. Como administrador o moderador, saldrá el botón "Modo Experto"
      PASO 1:
      - En en botón Subir un archivo puedes subir los documentos que desees, o también puedes organizarlos por carpetas, en el botón "Crear una carpeta" y después una vez dentro de ella, subir los documentos.
      PASO 2 :
      - Por defecto todos los documentos y carpetas que se suban serán públicos, visibles para todo el mundo. - Si desea que el documento o la carpeta sólo esté visible para sus subscriptores, en la columna de Acceso en Acceso en lectura, elegir, "Restringido a subscriptores" y pulsar el botón "cambiar derechos".
      PASO 3:
      - Finalmente, una vez que los archivos han sido subidos, sólo queda enlazarlos en el correo electrónico que vas a enviar a la lista. El enlace se puede obtener si te colocas del documento o carpeta y con el botón derecho eliges "Copiar ruta al enlace" y ya en en el mensaje de correo, "pegar"
      o bien escribir:
      "https://listas.usal.es/sympa/d_read/NOMBRE_DE_LA_LISTA/CARPETA/DOCUMENTO"

¿Cómo puedo hacer que los suscriptores se den de baja automáticamente?

Si administras una lista, lo primero que debes hacer, es permitir que la desuscripción sea abierta
esto es; Configurar lista >> Derechos de acceso >> Quien puede dar de baja >> Abierta
A continuación deberías crear un pie como este:
==============
Si deseas desuscribirte de esta lista debes enviar un correo a :
 
     listname-unsubscribe@listas.usal.es
==============
donde "listname" es el nombre de tu lista y debes seguir estos pasos (sólo en el caso de que sea dueño de la lista)
  1. Accede a https://listas.usal.es/sympa e identifícate a través de IdUSAL
  2. En Tus Listas pulsa Admin > Personalizar.
  3. En el apartado ”Agregado a los mensajes enviados”.
    1. seleciona el botón Editar que está junto al texto, pie de fin de mensajes.
    2. Corta/pega o escribe el texto que quieres que aparezca en el pie del mensaje, por ejemplo el anterior, de darse de baja.
    3. pulsa Guardar.

Debes componer estos texto como HTML.
De esta manera cada vez que envies un mensaje a la lista, siempre se le añadirá este pie para que pueda darse de baja cualquier suscriptor.

¿Cómo cambiar los dueños de mi lista?

Si eres administrador de una lista ( listas específicas), deberás ir https://listas.usal.es y acceder a través de idUSAL.
En el recuadro “Tus Listas” aparecerá el botón admin, para administrar la lista. Este botón está al lado del nombre de la lista.
En la definición de la lista, en el apartado de dueños, podrás añadir o modificar las direcciones de correo de los dueños de la lista.

¿Cómo puedo suscribir a gente en mi lista?

  1. Ir al Sympa (https://listas.usal.es)
  2. Accede a través de idUSAL.
  3. En la caja Tus Listaspulsa en el botón admin que hay junto al nombre de la lista.
  4. Pulsa Gestión de suscriptores.
  5. Añade un usuario o varios usuarios:
    • Para añadir un único usuario debes introducir su dirección de correo
      1. Si deseas que reciba notificación de que ha sido suscrito, debes desmarcar la opción Sin avisar
      2. Pulsa Añadir.
    • Para añadir varios usuarios pulsa el botón Agregar varios .
      1. Introduce la dirección de correo de los usuarios que deseas añadir dentro de la caja amarilla. Debes introducir una dirección por linea, puedes copia y pegar de un fichero.
        • Nota: Puedes incluir los nombres, si quieres siguiendo el formato:
          xxxxxxx@usal.es Nombre apellido
      2. Como en el caso anterior, si desea que reciban notificación, desmarca Sin avisar
      3. Finalmente pulsa Añadir suscriptores.