Seguridad correo electrónico

Consejos para mejorar la seguridad en el correo electrónico

He recibido un correo sospechoso con un enlace ¿es un phising (correo para intentar conseguir tus credenciales)?

Si has recibido un correo sospechoso que contiene un enlace, seguramente este enlace te lleve a una página web, donde te pedirán que rellenes un formulario con tu usuario y contraseña , o puede que te lleve a una página web que sea una copia (falsa) de nuestro idUSAL, para que teclees tus credenciales.
  1. NUNCA introduzcas las credenciales de la USAL en formularios dudosos.
  2. Ante la duda, comprueba que que la url donde vas a introducir tus credenciales es la nuestra, fíjate si la url comienza con https://identidad.usal.es

    En este ejemplo la página falsa tiene una url comienza por http://thrifgiant.com/il. Si introdujeras aquí tus credenciales y no tuvieras habilitado LATCH con el segundo factor de autenticación, los spammers accederían a tu cuenta e enviarían nuevos mensajes de phising en tu nombre.

He recibido un phising, ¿qué debo hacer?

O bien, puedes no hacer nada y tirar el correo a la papelera o bien
  • Avísanos de que has recibido un correo de este tipo:
  • Opps, He rellanado el formulario y le he dado a aceptar, ¿qué puedo hacer?

    Debes ir a la aplicación de gestión de datos https://identidad.usal.es/misDatos y cambiar la contraseña.

    ¿Qué eso del segundo factor de autenticación y por qué es tan importante?

    Los delincuentes digitales desean tus credenciales, para enviar correo fraudulento suplantando tu identidad. Para ello, necesitan tu usuario y tu contraseña.

    Si para autenticarte necesitaras, no sólo el usuario y la contraseña (primer factor de autenticación) si no también un código de un sólo uso (segundo factor de autenticación) que te enviáramos a tu móvil a través de LATCH, los delicuentes lo tendrían realmente díficil para acceder a tu cuenta.
    Si aún no tienes instalado LATCH, sigue estos pasos para proteger tu identidad.